Un seminario abordará la escasez de agua en la agricultura de regadío

La Facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la UNED en Madrid acogerá este primer foro de encuentro centrado en el contenido de la tesis doctoral sobre Economía del Agua “Escasez de agua y cambio climático en la agricultura de regadío de Ponente“, galardonada con el Premio Aquae, según un comunicado remitido hoy por la Fundación.

 

Una mujer india llena un bidón de agua potable. EFE/Piyal Adhikary

 

En la jornada participarán la directora de la Cátedra, Amelia Pérez Zabaleta, y la autora de la tesis, la doctora de la Universidad Politécnica de Madrid, Paloma Esteve Bengoechea, quien expondrá las principales líneas de investigación y conclusiones de su trabajo.

Según explica Esteve Bengoechea, la escasez de agua se está convirtiendo en “una preocupación importante en muchas partes del mundo” debido al crecimiento demográfico, que acarrea un aumento de las necesidades de producción de alimentos.

Además, el desarrollo socioeconómico y el cambio climático representan presiones sobre los recursos hídricos a las que muchos países de todo el mundo tendrán que hacer frente en los próximos años: un ejemplo es la región mediterránea, una de las zonas del mundo con mayor escasez de agua, considerada un lugar clave de exposición al cambio climático.

A juicio de la autora, la mayoría de las proyecciones del cambio climático prevén una reducción en la disponibilidad de los recursos hídricos, lo que tendrá como consecuencia una menor disponibilidad de agua y un aumento de la demanda de riego.

Leer artículo completo en diario EFE VERDE