Un estudio desvela que Marte tuvo más agua que lo que se creía y se perdió en el espacio

El ‘planeta rojo’ pudo haber sido un ‘planeta azul’. Científicos de la NASA han determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19% del planeta, según un estudio publicado este jueves en la revista Science. Su volumen era además suficiente como para cubrir todo el planeta.

 

 

El equipo liderado por el ingeniero argentino Gerónimo Villanueva, calcula que, si se hubiera extendido de manera uniforme, con una profundidad de 137 metros, la cantidad de agua que albergó el planeta podría haberlo cubierto por completo.

No obstante, creen que el océano marciano, con unos 20 millones de kilómetros cúbicos y hasta 1,6 kilómetros de profundidad en algunos puntos, se concentró en las planicies del hemisferio Norte y no cubrió la totalidad del planeta, sino el 19%.

Comparativamente, esta extensión sería superior a la del Océano Ártico en la Tierra, que ocupa el 17%, según informa la NASA.

“Con este trabajo, podemos entender mejor la historia del agua en Marte”, ha explicado Villanueva, científico del Centro Goddard de la NASA.

Leer artículo completo en diario TE INTERESA