Un estudio apunta el mal estado de conservación de peces del Guadalquivir

Un estudio realizado por el grupo de investigación ‘Aphanius’ de la Universidad de Córdoba, ‘Distribución y estado de conservación de los peces dulceacuícolas del río Guadalquivir’, pone de manifiesto el mal estado de conservación de los peces de la cuenca del río en toda su extensión. De hecho, según los resultados del estudio, consultados por Europa Press, el 41 por ciento de los cauces fluviales del Guadalquivir carecen de peces, lo que demuestra el “elevado grado de presión humana” a la que está sometido el río.

 

Guadalquivir a su paso por Córdoba / Rafaelji / Wikipedia

 

Asimismo, se ha descubierto una nueva especie endémica para la cuenca. Los motivos obedecen a la “destrucción, fragmentación y degradación” de la misma.

El estudio, que se ha prolongando durante cinco años, en el que se han recorrido 60.000 kilómetros y se han analizado más de un millar de tramos fluviales de la cuenca del río Guadalquivir, ha servido de base para conocer el estado ambiental en el que se encuentran los más de 10.000 kilómetros de la red fluvial del río.

Los autores de la iniciativa también han capturado, medido y analizado un total de 48.272 individuos de 25 especies —13 autóctonas y 12 alóctonas o incorporadas al ecosistema desde el exterior del mismo—: además de este catálogo, se tomaron 207 variables cualitativas y cuantitativas en cada uno de los tramos analizados.

La puesta en marcha de esta iniciativa también ha permitido desarrollar una serie de medidas para proteger la mayoría de las especies integrantes de la comunidad de peces del Guadalquivir, que son endémicas y únicas en el mundo, con “graves” problemas de conservación.

Leer artículo completo en diario 20 MINUTOS