Un documental recoge el patrimonio natural e inmaterial del río Ega

El patrimonio natural e inmaterial del río Ega y sus gentes se recoge en el documental “Yo, el Ega. Ni, Ega”, un recorrido por Tierra Estella y la Ribera Alta de Navarra, desde las sierras de Izki, Lokiz, Codés, Urbasa y Andía y sus acuíferos, hasta su desembocadura en el Ebro, en San Adrián.

 

El documental es fruto de la colaboración del Gobierno de Navarra y “la Caixa”, junto con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), y recoge diversos y significativos testimonios de vecinos de la zona sobre la importancia del río Ega en la vertebración de la sociedad y de su historia.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha presentado hoy el filme en la sede de la Mancomunidad de Montejurra en Estella, en un acto en el que han participado Javier Aramburu, director del centro de instituciones de “la Caixa” en Navarra, y Begoña Ganuza, alcaldesa de Estella.

El acto ha contado asimismo con la asistencia de representantes municipales y sociales y de vecinos y vecinas de la zona, ante los que el consejero Esparza ha dicho que el objetivo del documental es fomentar el conocimiento sensibilización y respeto a los ríos, y en concreto al Ega, además de fomentar una visión integradora en la sociedad de la gestión de los recursos hídricos.

“Yo, el Ega. Ni, Ega” es el tercer documental de estas características realizado por el Gobierno de Navarra, tras los editados en años anteriores sobre los ríos Ebro y Bidasoa.

El documental ha sido realizado por el CRANA, fundación vinculada al Departamento, y la productora Labrit Multimedia con el objetivo de fomentar una visión integradora de los ríos y su entorno siguiendo los principios de la Directiva Marco del Agua.

Con una duración de 34 minutos, “Yo, el Ega. Ni, Ega” tiene una duración de 34 minutos, con versiones en castellano y euskera, y del mismo se han editado 1.500 copias que se distribuirán a través de “la Caixa” y el CRANA a entidades, colectivos y asociaciones.

El documental podrá verse a partir de mañana en la web del Gobierno de Navarra y se proyectará en localidades de Tierra Estella como Lerín, Zudaire, San Adrián y Ancín.

Fuente: EFE-VERDE