Turbia polémica por las aguas del Lago de Sanabria

En Sanabria se encuentra el mayor lago glaciar de la Península Ibérica, un importante ecosistema europeo que cuenta con las figuras de protección Red Natura 2000, Zona De Especial Protección Para Las Aves y Hábitat De Interés Comunitario Prioritario. Pero tan significativa protección medioambiental está en entredicho desde hace años.

 

sanabria--644x362Lago de Sanabria, en Zamora./ABC

 

Según denuncias presentadas por la Estación Biológica Internacional (EBI), el Lago de Sanabria vendría sufriendo desde hace tiempo un proceso de contaminación como consecuencia del ineficiente sistema de depuradoras construidas en 2000. Siempre según esta asociación, estas instalaciones serían las culpables del vertido anual de miles de litros de aguas residuales en esta joya medioambiental de Zamora y primer Parque Natural de Castilla y León desde 1978.

La Junta lo niega
Desde la Junta de Castilla y León, por el contrario, siempre se ha negado esta situación, al igual que desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que en su página web calificaba de «tergiversaciones» las informaciones suministradas a los medios por la EBI. En la nota, la CHD dejaba claro que el estado del agua era «bueno» -en una escala de muy bueno, bueno, moderado, deficiente o malo- y desmentía que hubiese ordenado ninguna investigación. Según la CHD, lo que su presidente habría planteado en las Cortes de Castilla y León era que para intentar elevar el nivel del agua del lago de buena a muy buena habría que realizar otro tipo de análisis de nutrientes (fósforo y nitrógeno).

Leer artículo completo en diario ABC