Tres concellos piden captar agua del Miño para ahorrar

El proyecto de San Amaro, Cenlle y Punxín permitirá el abastecimiento a casi 4.000 personas

 

(laregion.es) Los concellos de San Amaro, Cenlle y Punxín retoman un proyecto en común de hace cinco años y que consiste en hacer para los tres municipios una única captación de agua en el río Miño, con el correspondiente sistema de depuración, para el abastecimiento de casi 4.000 habitantes. Los alcaldes pretenden garantizar el suministro de agua a las viviendas en épocas de sequía y, además, ahorrar en el mantenimiento de las instalaciones.

Ernesto Pérez, regidor de San Amaro, y Gabriel Alén, de Cenlle, matizaban que ‘sería máis rentable o mantemento dunha única instalación para os tres concellos que o que supón agora o tratamento dos pozos de captación’. Al respecto, San Amaro tiene un gasto anual de 120.000 euros y Cenlle de 80.000.

Una parte del proyecto que retoman los alcaldes se ejecutó hace dos años, realizando la captación en el Miño y la planta de depuración, pero sólo para el suministro de una parte de la población de Cenlle.

Se habían invertido por entonces en torno a 1,5 millones de euros, quedando pendientes otros 2,5 millones. Los alcaldes ya han mantenido contactos con los responsables de la administración autonómica para concluir las obras.