«The Guardian» se hace eco de la postura de la Unesco sobre la «amenaza» del dragado a Doñana

El diario británico «The Guardian» ha dedicado una información a la resolución debatida recientemente en el seno de la XXXVII sesión del comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), en cuanto a las amenazas que sufre el parque nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

guardian-dragado-doniana--644x362

En esta información, el rotativo británico presta especial atención a la parte de la resolución sobre el impacto de las «extracciones ilegales de agua», pero da cuenta también de la «amenaza» que afronta Doñana a cuenta del proyecto de dragado de profundidad que pesa sobre el tramo navegable del río Guadalquivir.

El dragado de profundización del río Guadalquivir es un proyecto que cuenta ya con aproximadamente diez años de historia a sus espaldas. Lo promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla al objeto de que el tramo navegable del río Guadalquivir acoja la navegación de buques de mayor calado, pero encuentra una firme oposición en el sector agrícola de la comarca del Bajo Guadalquivir, que teme que un incremento de la salinidad acabe afectando a los cultivos de toda esta zona.

La Declaración de Impacto Ambiental de 2003

Los dragados de mantenimiento y conservación acometidos anualmente por la Autoridad Portuaria sobre el cauce vivo del río Guadalquivir están regulados por una declaración de impacto ambiental (DIA) que se remonta a 2003 y que autoriza este tipo de labores por un periodo de 20 años. El dragado de profundización, no obstante, requiere el beneplácito expreso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente….

Leer el artículo completo en ABC