Tesis sobre reutilización de aguas depuradas en plantas ornamentales

Una tesis doctoral realizada en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) demuestra que las aguas residuales depuradas (ARDs), con niveles de salinidad relativamente altos (inferiores a 8 dS/m), pueden ser empleadas para el riego de plantas ornamentales para su uso en paisajismo y xerojardinería.

 

ornamentalTesis sobre reutilización de aguas depuradas en plantas ornamentales

 

El trabajo, realizado por José Ramón Acosta Motos y dirigido por los doctores Mª Jesús Sánchez Blanco y José Antonio Hernández Cortés, describe las respuestas adaptativas de dos especies de la familia de las mirtáceas, Myrtus communis L. (Mirto) y Eugenia myrtifolia L. (Eugenia) en respuesta a la salinidad. Los resultados muestran que las aguas depuradas, empleadas con una fracción de drenaje adecuado, son una fuente alternativa de agua útil para el riego de estas dos especies vegetales, dada la escasez de recursos hídricos convencionales, especialmente en regiones áridas como las del sureste de la península Ibérica, siempre y cuando no se superen los 8 dS/m de conductividad eléctrica.

Ahorro en fertilizantes

Por otro lado, y debido al alto contenido de diferentes nutrientes que pueden contener, las referidas aguas depuradas permiten un ahorro en fertilizantes y minimizan los efectos tóxicos producidos por las sales.

Leer artículo completo en diario MURCIA