Cartografía de áreas inundadas

Las imágenes de satélite de inundaciones son una herramienta, a parte de para la valoración de daños y población afectada, para establecer áreas de seguridad y planificar los usos del territorio disminuyendo riesgos.

 

inundacionesInundaciones en la provincia de Sindh en Pakistan / Imágenes de www.sciencedirect.com

Las imágenes de satélite se han convertido en la fuente de datos más fiable para determinar la extensión afectada por una inundación, especialmente cuando estos fenómenos abarcan grandes extensiones y duran varios días, incluso semanas. De esta manera se facilita, por un lado, la estimación de los daños, cuyo cálculo es especialmente rápido cuando se dispone de una cartografía de usos de suelo (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S111098231200021X).

Por otro lado, la toma reiterada de imágenes de satélite en lapsos de tiempo de pocos días permite conocer la evolución de las inundaciones ayudando a las autoridades a acceder a la población afectada, así como a definir áreas de seguridad (http://sertit.u-strasbg.fr/RMS/).

Una vez pasada la emergencia estas imágenes podrán ser analizadas de nuevo para definir los puntos del territorio cuya protección deber reforzarse, así como para planificar nuevos usos de suelo que disminuyan el riesgo de inundación.

Un ejemplo de ello fueron las inundaciones de Pakistán en julio y agosto de 2010 en las que la información extraída de imágenes ASTER y Landsat ayudaron a las autoridades en el rescate y asistencia de la población (https://engineering.purdue.edu/~jshan/publications/2011/ASPRS2011_PakistanFloodMapping.pdf)

 

Montserrat Ferrer Juliá

Dra. en Geografía Física.
Profesora del área de Geodinámica Externa sobre contenidos de Hidrología, SIG, Teledetección y Cartografía. Universidad de León.

.