Tecnología local que conquista al mundo (Mx)

Iwet Concept de México, empresa dedicada a la construcción de plantas tratadoras, potabilizadoras y purificadoras de agua, ha cimentado su crecimiento apostando por el talento y capacidad de ingenieros morelenses, asegura su director general, Arnulfo Montes Cuen.

130704_primera22

Contador Público de profesión, originario de Ciudad Obregón, Sonora, ha servido profesionalmente como secretario técnico de las comisiones de presupuesto del Congreso de la Unión. Fue esta experiencia legislativa la que en 2006, mientras formaba parte de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso federal, lo llevó a conocer los problemas de salud que enfrentan miles de mexicanos al consumir agua contaminada.

“El sector salud gasta más dinero aliviando enfermedades que atendiendo el problema que lo origina, esto llamó mi atención. Y empezaron a hablarme de muchas tecnologías y cuando me hablaron sobre la coagulación química del agua, poco a poco me fue atrapando la magia, fuimos conociendo los procesos y nos sorprendió cómo es posible que a través de una reacción química puedas atrapar tanto metales como materia orgánica”, explica.

Fue en el 2009 cuando Montes Cuen dio el salto del mundo empresarial, exportando tanto tecnología como mano de obra proveniente de Alemania y República Checa; sin embargo, no tardó en cambiar la apuesta por el talento morelense.

“Hicimos el esfuerzo por llevar jóvenes del Tecnológico de Zacatepec para que se capacitaran allá y lograron lo que los europeos no: crear un sistema móvil de purificación de agua, patente morelense, la cual puede ser incluso de cualquier tamaño, desde una planta de 3 metros hasta una para una ciudad como el DF”, señala.
Desde entonces, se apostó por el talento local, por brindarle a los técnicos morelenses la oportunidad de realizar prácticas en Iwet como becarios y, a la postre, quedarse con una plaza de trabajo.

Iwet Concept de México
Es una empresa que emplea investigación y nuevas tecnologías para procesar aguas contaminadas, potabilizarlas y purificarlas.

Grado de operación
Norte, Centro, Sudamérica y los países árabes.

“Esto no nos cuesta más que organización, tenemos la forma; sé que si nos unimos todos podemos darle la oportunidad a la gente que más lo necesita, dando oportunidad además al talento local.”

Arnulfo Montes Cuen, directivo de Iwet

Diario de Morelos