Tecnología innovadora para optimizar el servicio de Aguas de Valencia

El Grupo Aguas de Valencia ha desarrollado un proyecto innovador que tiene como objetivo lograr la optimización de las rutas de los vehículos y personas encargadas de la lectura de contadores y mantenimiento de la red, gracias a la implementación de tecnología desarrollada por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

 

Imagen 103--644x362

Este proyecto contribuirá a mejorar la calidad del servicio de agua potable que el Grupo Aguas de Valencia está prestando, actualmente, en más de 250 poblaciones, localizadas en diez comunidades autónomas. Para ello, el ITI ha desarrollado algoritmos que resuelven las diferentes problemáticas planteadas, ofreciendo rutas optimizadas que tienen en cuenta la complejidad de la combinación de recorridos a pie y en vehículos, todo ello, a través de una interfaz gráfica de uso sencillo basada en Google Maps. De esta manera, pese al importante proceso de investigación llevado a cabo y su gran complejidad es posible interactuar con los mapas, visualizar la información y si fuera necesario reoptimizar las rutas.

Los beneficios de la aplicación de esta tecnología son múltiples, mejorando la productividad, al reducir costes y tiempos en la actividad de la empresa, ofreciendo un mejor servicio al cliente, además de potenciar la responsabilidad social corporativa de la entidad, dado que contribuye a minimizar el impacto medioambiental, al reducir sus emisiones de CO2, gracias a la disminución de los desplazamientos necesarios para su desempeño.

El Grupo Aguas de Valencia, desde hace años, ha sido pionero en la búsqueda constante de la eficiencia y en la gestión conjunta del binomio agua y energía, en sus procesos de trabajo. Precisamente, esta visión le permitió lograr, en el pasado ejercicio, un ahorro de casi 12 millones de kilovatios/hora, dejando de emitir a la atmósfera casi 3.000 toneladas de dióxido de carbono, CO2.

Los algoritmos desarrollados por ITI en este proyecto son el resultado de años de investigación en la resolución de problemas complejos en el ámbito de la optimización logística.

Proyectos como este, reflejan la importancia de contar con empresas españolas de referencia en sus respectivos sectores, como es el caso del Grupo Aguas de Valencia, y centros tecnológicos avanzados como el ITI, que ayuden a ambos a mejorar su competitividad y el mantenimiento del empleo cualificado. Además, para el ITI supone seguir avanzando en sus conocimientos y tecnologías de optimización y para el Grupo Aguas de Valencia, seguir incrementando su ventaja diferencial respecto a su competencia.

ABC