Someten a información evaluación del riesgo de inundación en el Guadalquivir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha abierto el plazo de información pública correspondiente a la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, según ha informado hoy un comunicado de este organismo. Se trata del primer paso del proceso de implantación de la directiva comunitaria relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación y del real decreto que la traspone al ordenamiento español.

 

 

20100227_ESP_FlfaoodMapping_spLa Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha abierto el plazo de información pública correspondiente a la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, según ha informado hoy un comunicado de este organismo.

Se trata del primer paso del proceso de implantación de la directiva comunitaria relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación y del real decreto que la traspone al ordenamiento español.

Esta directiva pretende reducir las consecuencias de las avenidas sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.

La Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación selecciona, dentro de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, las zonas con mayor riesgo de inundación, a las que se les denomina Areas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIS).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir abre este periodo de información pública, que se extenderá durante los próximos tres meses, para que en diciembre se encuentre ya elaborado el Mapa de Peligrosidad y Riesgo y antes de 2016 esté concluido el Plan de Gestión de Riesgo, tal y como establece la Directiva europea.

La CHG ha informado ya a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla, así como a las consejerías competentes de las distintas comunidades y ciudades autónomas de la apertura de este proceso correspondiente a la Evaluación Preliminar para que pueda ser consultada por las distintas instituciones y ciudadanos.

La documentación correspondiente a este proceso de evaluación se puede consultar en la página de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en internet.

El comunicado de la CHG ha recordado que las inundaciones “constituyen un riesgo natural que, a lo largo del tiempo, ha producido grandes daños materiales y de vidas humanas”.

Fuente: EFE Verde