Solia™ Mix, el secado solar de lodos de última generación de Veolia Water Technologies

Una solución económicamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente que permite reducir la cantidad de agua en los lodos.

 

Solia Mix

La filial española de Veolia Water Technologies presenta la última generación de Solia™ Mix, su proceso para el secado de los lodos mediante la energía del sol.   Solia™ Mix alcanza sequedades de hasta un 85%, disminuyendo la cantidad de lodos a retirar y, por lo tanto, reduciendo considerablemente los costes asociados a su gestión.

Una de las características más novedosas de la nueva generación de Solia™ Mix se encuentra en la volteadora de lodos, denominada SOLIAMIX™, un sistema totalmente automatizado y con un diseño renovado, que le otorga robustez y fiabilidad para desplazarse por todo el invernadero sin la necesidad de intervención de un operador.

Para la optimización del consumo energético, Veolia ha desarrollado ACoDry, un sistema inteligente de control para la gestión de la ventilación que analiza y procesa los factores clave que influyen en el proceso (humedad, temperatura, radiación solar y características del lodo de partida), adaptando la intensidad de la ventilación de forma que el consumo de energía eléctrica se reduzca al mínimo necesario para alcanzar el nivel de sequedad objetivo.

esquema Solia MixSOLIA™ Mix es una solución sostenible que utiliza una fuente de energía renovable para el secado de los lodos, con bajo impacto en la huella de carbono. Además, este proceso consigue un producto final higienizado que puede ser utilizado en todas las opciones existentes para su disposición final, desde la valorización agrícola, a su compostaje, vertido incineración o coincineración.

La integración del proceso en el paisaje es otro de los factores que se ha tenido en cuenta, ya que presentan un diseño arquitectónico atractivo que facilita su integración.  El proceso además cuenta con un sistema para el control de olores y puede combinarse con soluciones tales como Aquilair™ y Alizair™, diseñadas específicamente para minimizar las emisiones de olor y proporcionar una total integración medioambiental.