Sistema de riego Pasaje-Machala tiene un avance del 70% (Pe)

Fabricio Jara, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones (DHJ), aseguró que la obra de Toma, Control de Inundaciones y Derivación del Sistema de Riego Pasaje – Machala tienen un avance del 70 por ciento. El funcionario estuvo acompañado por Adolfo Mariscal, asesor de la Vicepresidencia de la República, y el prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez, quienes recorrieron la obra el pasado miércoles 12 de junio.

 

Los-trabajos-en-del-Sistema-de-Riego-Pasaje-–-Machala-han-avanzado-en-un-70-por-ciento.

En efecto, las autoridades mencionadas estuvieron en la construcción de la obra ubicada en el curso del río Jubones, a la altura del sitio Tres Cerritos (a 2 km de Pasaje cabecera cantonal). En este lugar constataron el desarrollo de las labores que se realizan para optimizar la captación de agua que mejorará el sistema de riego para los sectores agrícolas de la zona sur.

Jara explicó que la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) tiene a cargo la construcción de la bocatoma, el azud (barrera para elevar el nivel de un caudal o río con el fin de derivar parte de este caudal a las acequias), y muros laterales de protección, a un costo de USD 2’416.957,28, más IVA.

“La obra de toma permitirá ampliar el volumen y cobertura de riego con los resultados de eficiencia para impulsar las actividades productivas, incrementando la frontera agrícola y pecuaria, todo lo cual devendrá en más fuentes de trabajo y producción”, expresó el subsecretario.

Así mismo, se refirió a que los trabajos estarían completos para el último cuatrimestre de este año y que una vez que se ponga en marcha se regarán 15.800 hectáreas. Se beneficiará directamente a 995 agricultores y se podrá controlar el caudal para evitar inundaciones en la época invernal.

SENAGUA