“Si sube el nivel del mar podríamos pintar cuadros imitando a Sorolla en la Puerta de Jerez”

El catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla y director de la Oficina de Sostenibilidad, Manuel Enrique Figueroa Clemente, sigue inasequible al desaliento advirtiendo de los efectos nocivos que tendrá el cambio climático y una vez más insiste en que el Ayuntamiento de Sevilla tiene que tomar medidas. Y lo hace, de nuevo, porque el último informe IPCC de la ONU alerta a España y a Andalucía sobre los efectos del calentamiento y, por primera vez, aconseja a los políticos que tomen medidas.

 

climatico--644x362El profesor Figueroa Clemente aconseja el uso de la bicicleta

 

Antes de empezar ¿qué es el calentamiento global y qué relación tiene con el cambio climático?

El calentamiento global es un incremento de temperatura de las capas fluidas de la Tierra, atmósfera y océanos, debido al incremento de la concentración de gases de efecto invernadero como el CO2, CH4, que hacen que la energía de onda larga que emite la Tierra no salga libremente, al ser absorbida por dichos gases.Esta modificación de las temperaturas de las capas fluidas incide en procesos globales como la circulación general de la atmósfera y la circulación del océano, induciendo un cambio climático de origen humano en pocos centenares de años, con consecuencias graves.

¿Y el informe IPCC qué dice de España y de Andalucía, concretamente?

Las siglas corresponden a Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Chang), el grupo científico más grande dedicado al estudio y evaluación de información sobre el cambio climático. Su origen data de 1988 y fue establecido por la Organización Meteorológica Mundial(OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El IPCC ha sido ratificado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Ya en un informe presentado en septiembre de 2013 se concluía que la actividad humana era la responsable del cambio que sufrimos actualmente y que se consolidará en año venideros con sombrías consecuencias. Ahora la ONU ha alertado del efecto del calentamiento global en el sur de Europa para 2050. Las consecuencia para España y Andalucía, en concreto, emanan de las consecuencias generales previstas para Europa, agudizadas por la posición de España cerca al clima subtropical seco, dependiente del anticiclón de Azores y de las borrascas atlánticas.

¿Y cómo nos afectará?

La seguridad alimentaria, la subida de las temperaturas y las restricciones posibles de agua tendrán un impacto negativo en las cosechas. Se prevén mortalidades mayores con respecto al aumento de temperatura, incremento de olas de calor que afectará a poblaciones de riesgo. El calor extremo afectará a la población, e incrementará el riesgo e incendios. Para Andalucía la subida del nivel de mar constituye un riesgo grave y evidente para las poblaciones costeras, poniéndose en peligro un recurso de primera magnitud como es el turismo. Llama la atención como la nueva Ley de Costas se aprueba sin la consideración adecuada de los efectos del cambio climático. Por ello hay que llevar a cabo una revisión de la situación de la subida del nivel del mar en Andalucía y realizar una previsión de adaptación a 30 años vista. El medio rural sufrirá graves consecuencias derivadas de la menor disponibilidad de agua y el incremento de las temperaturas.

Leer artículo completo en diario ABC SEVILLA