Sequía “histórica” en el este de España

La sequía afecta también, y mucho, a Murcia, y en menor medida a parte de Albacete, este de Cuenca, sur de Teruel, este de Jaén, Almería, y Cádiz y Málaga, ha señalado Casals tras anunciar que, no obstante, esta semana que viene se espera que llueva mucho, pero no en el extremo sureste.

 

th_73d9f63cbf68d5d7391d41bb4dcbecbf_Imagen-018Desertización y sequía

 

No obstante, las lluvias registradas en las cabeceras de los ríos y lo recogido en años anteriores hacen que las reservas hidráulicas de los pantanos se encuentren entre el 74 y el 90 por ciento de su capacidad, excepto la de la cuenca del Júcar, que estaba la semana pasada al 54 por ciento.

Aún así, algunos cultivos, ya tienen problemas o están arruinados. La particular configuración orográfica de la Península, en especial en lo que a la Comunidad Valenciana se refiere, hace que los frentes nubosos que la barren de oeste a este tengan escasa o nula efectividad en esta región.

La persistencia este año de borrascas y ciclogénesis explosivas que han entrado por el oeste ha provocado que las lluvias hayan estado muy mal repartidas, y en estos momentos hay zonas de España donde hay mucha agua, especialmente en la mitad oeste, y nada o casi nada en la parte este referida.

EFE VERDE