Senagua y FAO trabajan en elaboración de proyecto de Micro Cuenca para Rio Grande

Técnicos de la Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA), de la Demarcación Hidrográfica de Manabí,  y funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) realizaron una reunión de trabajo con el objetivo de elaborar el borrador de la segunda fase del proyecto sostenido para la protección de Cuenca y Micro Cuenca de Río Grande que será presentado al comité interinstitucional el próximo 4 de abril. La reunión se realizó en el Centro Zonal Chone, la tarde del martes 12 de marzo.

 

Rio-Grande

La reunión contó con la presencia de Richelieu Mendoza, director de Gestión Territorial y Oscar Hidalgo, responsable de Gestión Social (funcionarios de la Demarcación Hidrográfica de Manabí); Marcos Vivar, responsable de la FAO de la Micro Cuenca de Membrillo, además de técnicos de ambas instituciones.

Richelieu Mendoza dijo que los trabajos permitirán sacar un proyecto de gestión integral para la  protección de Cuenca y Micro Cuenca  de Río Grande, mismo que podrá constituirse en  un modelo de gestión de conservación con la participación, similares a la del proyecto de conservación de la Micro Cuenca de Membrillo.

El representante de la FAO, Marcos Vivar,  aseguró que con las buenas experiencias obtenidas con el caso de Membrillo y que pueden ser replicadas en Río Grande permitirá lograr un modelo referente de conservación a nivel de país y probablemente a nivel internacional.

Sadoth Rodríguez, responsable del manejo de Cuencas de la Demarcación de Manabí, indicó que el proyecto se basa en un concepto de desarrollo sostenible y sustentable de la micro cuenca de Río Grande donde debe establecerse un conjunto de acciones de carácter participativo con los diferentes actores involucrados en la micro cuenca tanto comunitario, territorial – sectorial e interinstitucional, determinándose todos los resultados desde adentro hacia afuera para obtener la sostenibilidad del plan.

Roque Vera, técnico ambiental de la Senagua dijo que el proyecto tiene una relevancia que radica en la enseñanza a las comunidades sobre la protección de las fuentes hídricas, conociendo la importancia que demanda la Micro Cuenca de Rio Grande por la presencia a corto plazo de un embalse que dotara de agua para consumo humano a miles de familias en la zona baja

SENAGUA – Gobierno de Ecuador