Segundo número de Cuadernos de Geomática Aplicada de IMDEA Agua

Sale a la luz el segundo volumen de la serie de Cuadernos de Geomática Aplicada: “Modelos y bases de datos geoespaciales para la evaluación e inventario de los recursos hídricos”. Al igual que el anterior, recoge un conjunto de seminarios que se realizaron en 2012 en la sede de la Fundación IMDEA-AGUA.

 

Cuadernos_geom_2

El objetivo perseguido no es una presentación exhaustiva de los avances y estudios en ambas ramas de desarrollo de los estudios espaciales, sino dar algunos ejemplos de las posibilidades de su aplicación. Los cuatro capítulos que lo componen tratan de dos aspectos de la Geomática aplicada: la modelización y las bases de datos.

Capítulo 1: Combinación de Sistemas de Información Geográfica y el programa PMWIN para la modelización hidrogeológica. El estudio ha sido aplicado a la masa de agua Manzanares-Jarama del Acuífero Terciario Detrítico de Madrid.

Capítulo 2: Uso de bases de datos (programa “Velázquez Visual” de Ática Software) para el inventario y evaluación de elementos patrimoniales del agua, siendo el caso de estudio las salinas continentales de la provincia de Valencia.

Capítulo 3: Aplicación de modelos para estimar tasas de erosión según su naturaleza empírica (USLE) y de base física (PESERA) a una cuenca de mediano tamaño, el barranc de Carraixet en Valencia.

Capítulo 4: Elaboración de una base de datos geo-espacial (a partir de ACCESS de Macrisoft) de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de España. La base de datos incluye una extensión de libre acceso por INTERNET.

La publicación está accesible en la sección Cuadernos de Geomática Aplicada.

IMDEA Agua