Secretario del Agua presente en entrega de los Planes de Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional de la EMAARS-EP

Este viernes 23 de agosto, en el auditorio Francisco Pacheco de la Gobernación de Manabí, se hizo la entrega oficial de los Planes de Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional para la Empresa de Agua Potable de Tosagua, Bolívar, Junín, San Vicente y Sucre, por parte del Banco del Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales antes mencionados.

El-evento-contó-con-la-presencia-de-varias-autoridades.

Este evento contó con la presencia del Secretario del Agua, Walter Solís; la Gerente General del Banco del Estado, María Soledad Barrera; la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, alcaldes, asambleístas, y autoridades provinciales.

“Este es el primer estudio de este nivel que se hace en el país por parte de la Empresa de telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado y saneamiento de Cuenca, ETAPA, y hemos intervenido como Banco del Estado apoyando a los municipios de la Mancomunidad para mejorar las condiciones de vida de más de 130.000 habitantes que no tienen servicios básicos adecuados”, afirmó María Soledad Barrera.

Además destacó que el Banco del Estado a través de su programa PROSANEAMIENTO, dispuso la entrega de $ 450.000 no reembolsables para que ETAPA, elaborara los Planes de Asistencia Técnica que hoy se entrega a la Mancomunidad, resaltando que lo se busca es alcanzar una cobertura de servicios básicos del 95% hasta el año 2017.

Por su parte el Secretario del Agua manifestó: “felicito por esta iniciativa a la mancomunidad por haber requerido este apoyo del Banco del Estado, ahora como nuevos gestores de agua potable y saneamiento, haremos cumplir este plan de fortalecimiento conjuntamente con los miembros de la mancomunidad. Posteriormente pediremos copia de este estudio y por supuesto habrá un acompañamiento firme por parte de la Secretaría del Agua para el cumplimiento de las recomendaciones planteadas”, dijo.

Solís además informó que en diciembre 2013 se entregará la 2da. etapa del Sistema de Riego Carrizal- Chone a la Prefectura de Manabí y que en lo concerniente al Multipropósito Chone éste será concluido a fines del año 2014. “En este año no se concluirá la presa, pero se harán todas las obras de mitigación para que la ciudad de Chone no soporte todo el peso de la estación invernal venidera cumpliendo con la palabra del señor Presidente de la República”, finalmente remarco.

El documento entregado por la ETAPA a la Mancomunidad contiene 16 capítulos de recomendaciones, diagnósticos, plan de inversiones, catastro, reglamento y estructura, que debería implementarse en la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios Integrales del Manejo de Residuos Sólidos, Urbanos y Rurales, EMAARS –EP

SENAGUA