Se inició bombeo de agua en trasvase Chongón-San Vicente

Dentro de seis meses, una vez que esté todo listo y en completo funcionamiento, la compañía Hidalgo&Hidalgo, a cargo del proyecto hídrico que lleva agua a la presa San Vicente, dejará el campamento en Julio Moreno, parroquia Simón Bolívar de Santa Elena. El pasado viernes se inició el bombeo continuo de agua, después de que fueran arreglados asentamientos generados por la topografía del terreno que provocaron daños en la tubería que lleva agua al estero La Camarona y que por cauces de ríos llega a San Vicente.

 

Se inició bombeo de agua en trasvase Chongón-San Vicente

 

El pasado martes, de acuerdo a visitas de campo, el agua estaba a unos 19 km de la presa San Vicente de Colonche, es decir que llegaría entre domingo y lunes próximos. El agua bombeada ha iniciado el recorrido de 46 km por cauces naturales de ríos.

La obra entra en operación dos meses después de ser inaugurada, lapso en el cual comuneros expresaron su malestar por falta de agua para el riego de sus cultivos.

Después de salir por el estero La Camarona se deben llenar aguas subterráneas, acuíferos y pozos de los comuneros que están en el recorrido a la presa.

Todo el proceso se inicia con el agua desde Chongón, que pasa por la Derivadora El Bejuco en la que se desvía el líquido para Leoncito. Por allí pasan 4,6 m³ por segundo, que además son 90 mil m³ diarios, explicó Roberto Concha, asesor de la Superintendencia Regional del Litoral de Hidalgo&Hidalgo.

Leer artículo completo en diario EL UNIVERSO