Sando inicia la remodelación del embalse de Torre del Águila, en Utrera, con una inversión de 9,45 millones

La empresa andaluza Sando ha comenzado la ejecución en Unión Temporal de Empleo (UTE) del proyecto de ‘Aprovechamiento energético limpio y sostenible, y optimización de los recursos hídricos de la interconexión canal Bajo Guadalquivir y el embalse de Torre del Águila’, en Utrera (Sevilla), una actuación de remodelación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que cuenta con una inversión de 9,45 millones de euros.

 

(EUROPAPRESS) Según indicaron a Europa Press fuentes de Sando, el proyecto pretende “renovar las instalaciones del embalse, que data de los años 30”, toda vez que, según las fuentes, “en la actualidad la infraestructura cuenta con una serie de carencias que impiden un aprovechamiento hídrico eficiente, como las fugas puntuales”.

Dentro de las actuaciones que llevará a cabo Sando, se mejorará la impermeabilización, la berma de aguas arriba de la presa, y los elementos de corte y aireación de la interconexión canal-presa.

Asimismo, se reducirán las filtraciones a través de las placas prefabricadas de hormigón existentes, se renovarán el desagüe de fondo y la toma de regantes en la presa, y se estabilizarán los taludes en la margen izquierda.

Está previsto adecuar la toma de explotación como segundo desagüe de fondo y disponer de elementos para la entrega de caudales del embalse al canal. Se dotará al conjunto de dos nuevos grupos electrógenos –que sustituirán a los existentes–, a la interconexión de un sistema de control y gestión para manejar la información en tiempo real  y se optimizará la auscultación.

Las fuentes apuntan que estos trabajos “repercutirán en una reducción del consumo energético, tanto de la elevación de volúmenes desde el canal hasta el embalse, como del bombeo de los regantes”.

Igualmente, se recuperará la energía potencial que genera la devolución de volúmenes y las aportaciones de agua desde el embalse hasta el canal.

Todas estas actuaciones que realizará Sando en UTE “contribuirán a crear una explotación sostenible en el embalse de Torre del Águila, permitiendo un uso más limpio y sostenible de la energía”, resaltan las fuentes de la empresa.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital