El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Principado de Asturias suscriben el convenio para la ampliación de la depuradora de San Claudio

La inversión prevista supera los 20 millones de euros, de los que el 78,11% serán financiados por el Ministerio y el 21,89% por el Principado de Asturias

 

 

La Presidenta de la Sociedad Estatal AcuaNorte y Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles López, y la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández González, han suscrito, esta mañana en Madrid, el convenio para el desarrollo de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Claudio, en Oviedo.

La inversión prevista en el Convenio supera los 20 millones de euros, de los que el 78,11% serán financiados por el Gobierno de España (61,96%, Fondos Europeos y 16,15%,AcuaNorte)  y el 21,89% por el Principado de Asturias.

La firma del Convenio permitirá la licitación, mediante un procedimiento abierto, con multiplicidad de criterios de adjudicación y tramitación ordinaria, de un contrato conjunto de Redacción de Proyecto y  Ejecución de obras y Explotación de la EDAR por cinco años.

Las obras a realizar, especificadas en el anteproyecto de “Ampliación y mejora de la EDAR de San Claudio”, y pendientes de definir con la redacción del proyecto constructivo correspondiente, son:

•     Ampliación del pretratamiento hasta la capacidad actual del colector de llegada a la EDAR.

•     Tratamiento de aguas de tormenta mediante un proceso físico-químico para el caudal en exceso sobre el de tratamiento secundario.

•     Optimización de la capacidad del tratamiento secundario actual, completándolo con un tratamiento terciario. Este tratamiento tendrá eliminación de Nitrógeno y se completará para lograr eliminar el Fósforo por vía química.

•     Construcción de una nueva línea de tratamiento biológico con eliminación biológica de Nitrógeno y posibilidad de eliminar Fósforo por vía química, bien mediante las tecnologías incluidas en el anteproyecto u otras que permitan obtener una similar calidad de vertido al medio receptor.

•     Ampliación del espesamiento y de la deshidratación mecánica de lodos existente.

•     Ampliación y mejora de los sistemas de captación y tratamiento de olores.

•     Ampliación de las instalaciones eléctricas y de control.

Fuente: MAGRAMA