Salto de agua congelado a la espera del sí del Ministerio

Hace ahora un año que Endesa registró el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en las presas de Chira y Soria. Y dentro de tres meses se cumplen  dos años de la firma del contrato de esta concesión. Sin embargo, la fecha de inicio de las obras es todavía una incógnita a despejar.

 

bs006040305.jpgEsperando a que el Ministerio de Industria fije la retribución que recibirá la central por la generación de energía hidroeléctrica, el salto de agua entre las presas de Chira y Soria permanece congelado, suspendido en el tiempo un año después de que la concesionaria presentara el proyecto de obras en el Consejo Insular de Aguas (CIA) y cuando han pasado 21 meses desde que la construcción y explotación se adjudicó a Endesa.

La multinacional eléctrica española abonó la semana pasada el tercer canon anual por la concesión, el de 2013, y sigue haciendo catas del terreno para afinar en la construcción y ubicación de la caverna subterránea, las tuberías y las turbinas del  proyecto. A la vez tramita el oportuno expediente en el Gobierno de Canarias. «Avanzamos en lo que podemos», asegura Endesa, que mantiene que el plazo de ejecución de las obras en 34 meses ni siquiera ha empezado a correr. «Llevaba la coletilla de que ese sería el plazo siempre y cuando se aprobara antes la retribución y todo siguiera el curso normal». Y ni una cosa ni la otra se han producido.

Canarias 7