Sale a licitación por 28,3 millones el contrato de ampliación y explotación de la EDAR de Segovia

La intervención permitirá atender a 148.000 habitantes en 2035, cerca de 52.000 más que en la actualidad

 

(EUROPAPRESS) La Sociedad Estatal Acuanorte ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación del contrato de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Segovia por un valor estimado de 28.327.145,37 euros, IVA no incluido.

El contrato engloba tres fases: la redacción del proyecto constructivo y el plan integrado de gestión de las obras (250.000 euros); la ejecución de las obras (19.417.111,82  euros), y la explotación de la EDAR durante un periodo de cinco años (8.660.033,55 euros).

El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el 14 de enero de 2013 y la fecha prevista para la apertura de las ofertas económicas es el 26 de marzo de 2013, según informan fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de un comunicado.

El importe correspondiente a las dos primeras fases –redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras– será financiado en un 70 por ciento por el Gobierno de España a través de AcuaNorte y con subvenciones europeas, mientras que el 30 por ciento restante será asumido por el Ayuntamiento de Segovia, según consta en el contrato firmado el 31 de octubre entre el alcalde, Pedro Arahuetes, y la presidenta de la Sociedad Estatal, Liana Ardiles.

Esta actuación está incluida en el protocolo general de colaboración suscrito entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, por el que se fija el marco general de cooperación en el ámbito del saneamiento y la depuración (Ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015).

Para la ampliación de la EDAR, Acuanorte dispone un anteproyecto redactado en julio de 2010, mientras que para la ejecución de los colectores y la conexión con la localidad vecina de San Cristóbal de Segovia se redactarán los correspondientes proyectos y se tramitarán y suscribirán los convenios que procedan con las administraciones interesadas.

Las obras tienen por objeto resolver las deficiencias existentes en el sistema de depuración de la ciudad, de los municipios de La Lastrilla (actualmente conectado a la EDAR) y San Cristóbal de Segovia (cuya conexión está prevista para los próximos años), y de los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria.

Se prevé asimismo asumir el futuro crecimiento de la ciudad, generando un efluente (agua depurada) con una calidad suficiente que permita su posterior aprovechamiento, en su caso, y con una mínima incidencia en el medio receptor final de los mismos, el río Eresma.

En 2035 se estima que esta ampliación permitirá atender las necesidades de alrededor de 148.000 habitantes, cerca de 52.000 más de los que se atienden en la actualidad.