En riesgo el agua de Chiapas por la minería

Los afluentes que se encuentran en Chiapas corren el riesgo de contaminarse en un 100 por ciento por la expansión de la minería. El 33 por ciento del territorio del estado se encuentra concesionado a empresas mineras. Se calcula que existen poco más de 120 concesiones. Los minerales que se están explotando son: barita, zinc, estaño y oro. Las mineras en Chiapas trabajan a cielo abierto, la forma de explotación más contaminante que existe. Las regiones más afectadas con la minería son: la sierra madre y la zona norte.

 

 

mariano_mineria1En Chiapas se ha conformado un movimiento contra la minería.

 

Antonino García García, investigador adscrito al Sistema Nacional de Investigadores, y que trabaja con el tema de las cuencas de la zona fronteriza, señaló que uno de los principales factores de riesgo para los afluentes en la entidad es la expansión de la minería. En los dos últimos sexenios se ha incrementado el número de concesiones otorgadas en Chiapas por parte del gobierno federal, sobre todo para la empresa canadiense Blackfire.

“El agua que estamos usando es procesada para estar libre de bacterias, pero no para quitar los minerales pesados, eso es muy caro. Cerca de los afluentes hay mineras que trabajan a cielo abierto y que están contaminando los ríos de ahí de que podríamos estar tomando agua contaminada” señaló Antonino García García.

La minería en Chiapas se ha extendido al grado de que la extensión que está concesionada es igual a la superficie total del país del Salvador señaló el investigador.

La legislación federal ha permitido la expansión de la minería en todo el país. Los canadienses están explotando minerales en México asociados con otras empresas nacionales o locales, que sólo son utilizadas para poder tramitar el permiso, pero las que están detrás son empresas como la Blackfire señaló el investigador.

“En la región se produce el 30 por ciento del agua que se utiliza en el país. Lo que estamos haciendo con la minería es no proteger 30 vasos de agua de los 100 que tenemos en México” dijo Antonino García García.

La gestión del agua debe de ser integral y tomar en cuenta el tratamiento de ella desde un punto de vista cultural, político, histórico, ambiental y técnico y en Chiapas, como en la mayor parte del país, se ha limitado a ver sólo la cuestión técnica.

Consideró que es necesario detener la expansión de la minería ya que es una de las amenazas más fuertes para la contaminación del agua en Chiapas.

Chiapas Paralelo