Reunión de Expertos sobre Políticas Tarifarias y Regulatorias en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. Santiago, Chile, 8 de julio de 2013.

La División de Recursos Naturales e Infraestructura está organizando una Reunión de Expertos sobre Políticas Tarifarias y Regulatorias en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (CEPAL, Santiago de Chile, 8 de julio de 2013).

vzx

Los objetivos de este evento son:

a. Analizar los temas actuales de desarrollo del sector de agua potable y saneamiento: el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los desafíos de regulación y control bajo modelo público de la prestación (de prestadores de propiedad del Estado y municipal), las tendencias regionales y el estado del arte en políticas tarifarias, autofinanciamiento y subsidios, y las implicaciones del reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento;
b. Intercambiar experiencias entre los organismos de regulación de los países de la región; y
c. Definir prioridades de trabajo y cooperación a futuro con énfasis en nuevos temas (eficiencia energética e hídrica, adaptación al cambio climático, manejo de fuentes de abastecimiento y otros).

En esta oportunidad en la reunión, los expertos de países de la región debatirán sobre la conclusiones y recomendaciones de los siguientes estudios:

1. “Políticas tarifarias para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): situación actual y tendencias regionales recientes” (LC/W.519, enero de 2013) por Gustavo Ferro y Emilio Lentini
2. “El derecho humano al agua y al saneamiento frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)” (LC/W.536, marzo de 2013) por Juan Bautista Justo
3. “Best practices in regulating State-owned and municipal water utilities” (LC/W.542, May 2013) by Sanford V. Berg

Se espera participación de expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Accede al programa de la reunión en formato pdf.