Restaurados los cauces de cinco municipios de la cuenca del Guadiana

Llegarán a realizarse entre 40 y 50 proyectos de mejora ambiental hasta 2015 por un importe de 8 millones de euros.

(eldigital) Los primeros beneficiados del convenio firmado en 2009 por la Confederación y la Diputación Provincial son Huelves, Paredes, Almendros, Palomares del Campo y Hontanaya, a los que en breve se sumarán Alcázar del Rey, Fuentelespino de Haro, Las Mesas, Rada de Haro, Pozorrubio de Santiago, El Provencio, Cañada-Juncosa y Osa de la Vega.

Cinco municipios de la provincia de Cuenca ya se han beneficiado de las actuaciones para restaurar los cauces de la cuenca del Guadiana fruto del convenio que la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Guadiana firmaron en abril de 2009 y que preveía una inversión de 8 millones de euros que llegará a beneficiar a unas 42 localidades hasta 2015.

En concreto, se ha acondicionado el entorno ambiental de Huelves y Paredes, se han realizado plantaciones arbóreas en Almendros, se ha creado un mirador en Palomares del Campo y se ha acondicionado el cauce del arroyo en Hontanaya, según ha informado el presidente de la Confederación, José Díaz Mora.

Los próximos beneficiados, cuyas obras ya han sido redactadas y superado los trámites ambientales, por lo que se espera que se liciten en las próximas semanas, serán Alcázar del Rey y Fuentelespino de Haro, Las Mesas, Rada de Haro, Pozorrubio de Santiago, Osa de la Vega, El Provencio y Cañada-Juncosa, donde se realizarán distintos proyectos para mejorar el entorno medioambiental, como es el caso de los cauces y paseos fluviales de las dos últimas localidades.

Aunque la previsión inicial era acometer 24 proyectos, de los cuales 16 ya están redactados, el director de la Confederación cree que se realizarán entre 40 y 50 al tratarse de un convenio “tan extenso en el tiempo y tan cuantitativo”.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha destacado que estas obras estén contribuyendo a restablecer paisajes degradados para que estos recursos medioambientales puedan ser aprovechados para el disfrute de los ciudadanos y, a su vez, contribuyan a potenciar el turismo en las zonas beneficiadas. “Son ríos no muy caudalosos pero hacia los que existe un gran arraigo”.

Ha destacado además que la Confederación, a través de fondos Feder, aportará el 80 por ciento del coste de las obras, un 10 por ciento más de lo estipulado en el convenio, de forma que los municipios y la Diputación asumirán el 20 por ciento restante frente al 30 por ciento previsto inicialmente. Del mismo modo, ha subrayado la importancia de que con estas obras se genere empleo.

La sequía y sus consecuencias
Preguntado por la situación de sequía que padece la provincia, el presidente de la Confederación, que señaló que los embalses tienen ahora mismo un caudal de en torno al 60 por ciento de su capacidad, reconoció estar preocupado, e informó de que se está llevando a cabo un análisis de las incidencias con que se podrían encontrar algunos municipios del Guadiana el próximo 2013 en el caso de que la sequía siguiera A su entender, los que más riesgo tendrían no son quienes toman el agua de una mancomunidad asociada, sino aquellos que se abastecen de pequeños embalses y fuentes.

“El informe un trabajo complicado, porque además todo puede variar en cuatro cinco días. Espero que se rompa la dinámica de que no llueva, pero tenemos que estar preparados para lo que pueda suceder”.