Representantes de FACSA e IPROMA analizan en Murcia la gestión, tratamiento y valorización de fangos de EDAR y purines

La jornada ha servido para poner en común los avances del proyecto europeo LIFE STO3RE, que persigue proteger el medio acuático de la contaminación causada por nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes de difícil eliminación y, al mismo tiempo, obtener biofertilizantes y biogás durante el proceso de depuración

Representantes de FACSA e IPROMA, dos de las empresas de Grupo Gimeno con más experiencia en la gestión y análisis del agua, han participado en la localidad murciana de Totana en una jornada para dar a conocer y poner en común los últimos avances en gestión, tratamiento y valorización de fangos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y purines a través, principalmente, del proyecto europeo LIFE STO3RE.

La iniciativa, en la que también han participado el resto de socios del proyecto, esto es, la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), el centro tecnológico AINIA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-SIC), ha servido para generar debate y compartir experiencias en torno a la gestión de fangos y purines.

En cuanto al proyecto, que se ha puesto en marcha de forma experimental en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Totana, entre otros avances, persigue desarrollar y validar un sistema de tratamiento de los fangos y purines que permita una  mayor eliminación de nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes orgánicos procedentes de fangos de estaciones depuradoras de aguas residuales, así como desarrollar un modelo de gestión conjunta de lodos producidos en estaciones depuradoras de aguas de pequeño y mediano tamaño y purines de granjas.

De este modo, el sistema permite obtener durante el proceso un biofertilizante de alta calidad, además de maximizar la producción de biogás para desarrollar un modelo energéticamente autosuficiente capaz de autoabastecer el sistema de codigestión mancomunado de fangos y purines.

Durante la sesión, la técnico de FACSA Elena Zuriaga ha expuesto las principales líneas de actuación de proyecto LIFE STO3RE, que arrancó en septiembre de 2015 y, con un presupuesto de 1.957.874 euros, finalizará en diciembre de 2018. A su vez, José Luis Aranda, de IPROMA, y Gracia Silvestre, de AINIA, también han comentado los resultados preliminares de la iniciativa.

En cuanto al resto de ponencias, el técnico de ESAMUR Manuel Abellán ha hablado sobre la valorización de fangos de EDAR en la región de Murcia, mientras que Carlos García Izquierdo, investigador del Centro de Investigación CEBAS-CSIC ha explicado el pasado, presente y futuro de la aplicación agronómica de fangos en la agricultura. Por su parte, Xavier Flotats, Catedrático de Ingeniería Ambiental de la UPC, ha expuesto los detalles de la digestión anaerobia en el sector agropecuario.

La jornada ha finalizado con una visita de todos los participantes a la EDAR de Totana, donde se ha puesto en marcha el proyecto LIFE STO3RE de forma experimental.