Reportaje.- Presa de Aldeadávila, Rio Duero, Salamanca (España)

Presa de Aldeadavila

La presa de Aldeadávila (también conocida como salto de Aldeadávila) es una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero. Está situada a 7 km de la localidad de Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

El tramo en el que se encuentra ubicada se conoce como las Arribes del Duero, una profunda depresión geográfica originada por la erosión milenaria del río.

Forma parte de los Saltos del Duero junto con las presas españolas de Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo y las portuguesas de Bemposta, Miranda y Picote. Es una gran extensión dedicada al aprovechamiento del gran potencial hidroeléctrico de la zona.

Construida entre los años 1958 y 1965 -justo tras el periodo de autarquía y al comienzo de la apertura española al exterior-, se trata de una de las presas más emblemáticas de la Ingeniería de Presas tanto a nivel español como a nivel mundial. Los principales condicionantes del proyecto y de la construcción fueron:

  • El condicionante topográfico debido a lo angosto de la cerrada, con paredes casi verticales y accesos muy complicados.
  • El condicionante geológico debido a la fuerte fracturación del macizo granítico y a la existencia de una zona decomprimida de gran espesor, que implicaba permeabilidades altas.
  • El condicionante hidrológico-hidráulico, con avenidas máximas estimadas de 14.000 m3/sg a desaguar en una estrecha cerrada.

La perfecta armonía del conjunto presa-instalaciones con el imponente entorno y la adecuación tipológica y de los diversos elementos a los condicionantes señalados y a su funcionalidad son las dos principales características de tipo general de esta presa.

Construccion de la presa

 

 [vsw id=”ekMENn5Lw8Q” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”9PvlRc9ZSvs” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”awJcDnNt-bE” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

El 17 de noviembre de 1962 se pusieron en marcha sus turbinas por primera vez y en 1963 comienza a funcionar regularmente. En ese mismo año el escultor Pablo Serrano en colaboración con el Arquitecto principal de Iberduero Francisco Hurtado de Saracho realizaron la Gran Bóveda que daría entrada a la Hidroeléctrica.

En 1983 se inició una ampliación de la central que la convirtió en una de las más importantes de España. Se trata de una de las presas más emblemáticas de la Ingeniería de Presas tanto a nivel español como a nivel mundial.

Caudal de avenidas récord en España en su momento. Alto caudal específico de diseño del aliviadero de superficie.

Gran importancia y número de los ensayos hidráulicos en modelo reducido para todos los elementos: aliviadero de superficie, aliviadero en túnel, desagües de fondo, etc.

Importancia de las labores de inyección de consolidación en el cauce en dos fases: -lavado e inyección-, pioneras en su sistematización en España.

Utilización de forma integral por primera vez en España de la tecnología de puesta en obra del hormigón que se venía utilizando ya en Estados Unidos desde los años 30 y sobre todo de los años 40 para la construcción de presas de hormigón, afectando a todas las fases y procesos de la construcción: producción y transporte de áridos y hormigón, colocación y compactación de hormigón, enfriamiento y tratamiento del hormigón una vez colocado, etc.

Mejora en la calidad de hormigones respecto a obras anteriores, consecuencia de la calidad del proyecto y de lo citado en el punto anterior.

Apertura de compuertas.

 

  [vsw id=”PPxza2blkxw” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

Sato de Aldeadávila – Datos de Interés

Localización

País  España
División  Castilla y León
Subdivisión  Salamanca
Cuenca hidrográfica Duero
Río Duero

Datos generales

Estado En servicio
Propietario Iberdrola
Proyectista P. Martínez Artola
Uso Hidroeléctrico
Inicio de obras 1958
Término de obras 1963

Datos de la presa

Tipo Arco Gravedad, hormigón
Altura 139 m
Longitud de coronación 250 m
Cota de coronación 333 m
Cota de cimentación 193 m
Cota de cauce 204 m
Población cercana Aldeadávila de la Ribera

Datos de la central

Potencia instalada Aldeadávila I: 718 MW
Aldeadávila II: 428 MW
Turbinas 8 Turbinas Francis

Datos del embalse

Superficie 364 ha

Fuente: Esta información ha sido extraída del blog enmicorreo