Regar con el agua justa gracias al móvil

Cinco ingenieros de la Universidat de Lleida han ideado la primera aplicación móvil del mundo que hace recomendaciones diarias de riego personalizadas a cada cultivo. Tiene en cuenta la previsión del tiempo, las dimensiones de las parcelas y el tipo de cultivo. Hace 15 días que está disponible y ya ha registrado 350 descargas.

 

ingenieros-han-ideado-aplicacion-estudios-Radio-LleidaLos cinco ingenieros que han ideado la aplicación en los estudios de Ràdio Lleida/ MARICEL BENABARR / SER Catalunya

La aplicación, gratuita, se puede descargar de la web akis.com y permite optimizar el consumo del agua de regadío. José Papió, uno de los gestores, explica que el campesino tiene la seguridad de que no gasta más ni menos de lo que necesita. “Un mes antes de cosechar el campesino tiene más o menos la referencia de lo que hará de acuerdo con lo que hizo el año anterior. Pero en ningún momento tiene la seguridad de que tiene suficiente riego o si se pasará. Esta aplicación le da la seguridad de que está haciendo las cosas correctamente, de la mejor manera que puede”.

Hace sólo dos semanas que esta aplicación está disponible en la web www.akis.com y disponible para iOS y Android y ya se la han descargado y la han utilizado 350 agricultores. Ahora se está trabajando para ampliar su ámbito de actuación más allá de las zonas frutícolas de Lleida y Huesca.

SER Catalunya