Regantes y ecologistas exigen agua de calidad para L’Albufera

L’Albufera de Valencia recibía 500 hectómetros cúbicos anuales en 1970, y sus aguas se renovaban unas 20 ocasiones. Actualmente son unos 300 hectómetros “y los aportes previstos con el nuevo plan de la cuenca del río Júcar serán de unos 170 hectómetros, con lo que la actualización de las aguas se dará tan sólo siete veces al año”, se denunció ayer en El Palmar desde la plataforma Mesa pel Xúquer.

 

1401559664_526526_1401559932_noticia_normalColectivos de regantes y ecologistas durante la protesta realizada en El Palmar. / J. B.

 

Centenares de personas se manifestaron este sábado en esta pedanía de Valencia bajo el lema L’Albufera necessita aigua del Xúquer. Volem L’Albufera viva. La concentración se llevó a cabo en el puerto donde una docena de embarcaciones tradicionales desplegaron sus velas latinas. La marcha se inició en la Trilladora del Tocaio, encabezada por representantes de las cuatro entidades convocantes: Xúquer Viu, Albufera Viva, Mesa pel Xúquer y la Federació Cultural Valenciana de Vela Llatina. También eran portadores de la reivindicación José-Pascual Fortea, Eva Grimaltos y Vicent Moreno, presidentes, respectivamente, de la Comunitat de Regants de Sueca, FAPA Valencia y Escola Valenciana, así como Josep Grau, en representación del sector arrocero de la Unió de Llauradors.

Tras el corto recorrido hasta la Plaza de la Sequiota, Josep Chaqués, de la federación de vela latina, inició los parlamentos denunciando la contaminación que la putrefacción de la paja del arroz produce en el lago al final de cada temporada. “Como mal menor, hay que quemar la paja como se ha hecho siempre”, dijo.

Leer artículo completo en diario EL PAÍS