Regantes y CHE apuestan por continuar la modernización de regadíos y mejorar la calidad de las aguas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y los regantes de la cuenca apuestan por continuar la modernización de regadíos y mejorar la calidad de las aguas. De Pedro se ha reunido esta tarde con los regantes en el marco del proceso de aprobación del Plan de Demarcación de la Cuenca.

 

(EUROPAPRESS) En declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión, Xavier de Pedro ha indicado que los regantes presentarán alegaciones de mejora que son “complementarias” de la parte esencial del plan. “Coincidimos en mantener un desarrollo de los regadíos basado en la modernización y en dar pasos importantes hacia la calidad de las aguas”.

Ha explicado que el Plan de Demarcación viene impuesto por una Directiva de la Unión Europea (UE) cuyo objetivo primordial es mejorar la calidad de las aguas y “los regantes asumen este compromiso, el de los caudales medioambientales”.

Los regantes han planteado la posibilidad de realizar aprovechamientos hidráulicos que compensen los costes energéticos que tienen las comunidades de riegos, planteamiento que apoya la Confederación. “El tema de los caudales les preocupa en el sentido de que sea una de las propuestas de mejora, de avance medioambiental, pero no suponga una carga que luego no sea posible cumplir”.

Por otra parte Xavier de Pedro ha transmitido el interés de los regantes y la propia CHE en “potenciar” el sector agropecuario con nuevas obras hidráulicas. Es un sector “estratégico” que “en estos momentos está aguantando muy bien”.

Ambas partes apoyan la construcción de las obras del Pacto del Agua. “La situación económica no va a permitir ir todo lo rápido que nos gustaría, pero hay avances importantes”, ha concluido.

 

¿Quieres recibir esta y mucha más información de forma gratuita directamente en tu correo electrónico? Subscríbete en nuestro boletín digital