Recuperar la gestión del agua permite equilibrar la economía del servicio

Recuperar la gestión del servicio de aguas por parte del Ayuntamiento de Numancia de la Sagra ha permitido equilibrar esta prestación desde el punto de vista económico, tal y como indica el alcalde, Pedro Vicente García, que asegura que tras la experiencia de los últimos años, y a la vista de que no siempre la gestión externa supone ahorros o viabilidad del servicio, el equipo de Gobierno no se plantea, por el momento, volver a adjudicarlo.

 

74718887.x5eQLIMK.NumanciadelaSagraCRW_7121Numancia de la Sagra (Toledo)

García explicó que cuando el nuevo equipo de Gobierno se hizo con las riendas de Numancia, en las pasadas elecciones de 2011, «me doy cuenta de que hay incumplimientos por parte de la UTE por valor de 1,7 millones de euros, en concepto de compra de agua a la Mancomunidad de la Sagra Alta y uso de sus sistemas de depuración y que ahora ésta ha repercutido, por responsabilidad subsidiaria, al Consistorio.

Asimismo, agrega, tampoco se respetaron la ejecución de inversiones previstas en el convenio, por valor de cerca de un millón de euros, ni se abonaba el canon correspondiente. «Tuvimos conversaciones con ellos, pero no prosperaron, y como no estaban pagando la deuda, propuse al Pleno resolver el contrato -previo informe del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha)-», de forma que desde el pasado mes de enero es el Ayuntamiento quien se encarga de la gestión.

Desde entonces, se han tenido que acometer una serie de trabajo para mejorar el abastecimiento porque se apreciaron ciertas deficiencias, tales como falta de limpieza del alcantarillado, sin garantizarse tampoco las condiciones óptimas del agua, que si bien era apto para el consumo, presentaba exceso de cloro, por lo que se han dispuesto unos sistemas para garantizar que el agua que llega a los hogares cumpla «con todos los parámetros de calidad». En total, se han tenido que invertir 50.000 euros, informa García.

La recuperación de la gestión ha permitido lograr el «equilibrio presupuestario» del servicio, que ahora es «autosuficiente y se pueden ir pagando día a día los gastos, así que, de momento, vamos a seguir gestionándolo nosotros», dice el regidor municipal.

No obstante, el alcalde precisó que recuperar la gestión y hacerla asumible desde el punto de vista económico ha sido posible porque la Administración local cuenta con personal que conoce el funcionamiento del servicio, por lo que no ha habido que contratar a nadie, «lo cual te permite asumir la gestión, y no en todos los sitios tienen esta posibilidad», agrega García, en relación con las cada vez más numerosas externalizaciones de la gestión en materia de aguas por parte de los ayuntamientos toledanos.

Además, sostiene el primer edil de Numancia, volver a adjudicar el servicio podría suponer un incremento de las tasas que actualmente abonan los vecinos, algo que se descarta en tanto que las cuentas sigan dando el resultado que han venido ofreciendo en los últimos meses.

Tribuna de Toledo