Récord de temperatura en el agua del mar en la Costa Brava en abril

Nuevo récord de temperaturas elevadas, en este caso en las aguas de la Costa Brava. El agua del mar a una milla de las islas Medes, en el litoral de L’Estartit (Baix Empordà), se encontraba el pasado domingo a 15,68 grados en superficie y 15,08 grados a 80 metros de profundidad, según los datos recogidos por Josep Pascual, colaborador oficial del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

 

eeeTemperatura del agua del mar en L’Estartit el 27 de abril de 2014 / LVN

 

Josep Pascual registra datos de forma sistemática sobre la temperatura del agua del mar en esta zona de la Costa Brava desde hace 40 años -una vez por semana, a una milla a levante de las islas Medes- y esta considerado como un experto en este tipo de información.

La temperatura registrada el pasado día 27 en el agua del mar en L’Estartit se situaba casi dos grados por encima de la media del periodo 1973-2002 y, en el caso del agua en profundidad, supera claramente la temperatura más alta conocida hasta ahora para esta época del año.

La información distribuida por el Servei Meteoròlogic de Catalunya (SMC) a través de su página web, a partir de los datos facilitados por Josep Pascual, indica que el actual registro en el agua del mar, “seguramente tiene que ver la suavidad de temperatura ambiental del último invierno, así como de las últimas semanas, posiblemente también unos primeros meses de este año en que las tramontanas no han sido frecuentes y también la inercia del mar”.

Leer artículo completo en diario LA VANGUARDIA