Realizaran inventario de glaciares en Agua Rica y Filo Colorado

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciares y Ciencias Ambientales hará el inventario de glaciares en los yacimientos mineros Agua Rica y Filo Colorado, en el oeste provincial, a pedido del municipio de Andalgalá, con el objetivo de “salvaguardar los recursos naturales”.

glaciares

La acción ocurrirá luego de que el Concejo Deliberante solicitara al intendente municipal, Alejandro Páez, que inicie “acciones administrativas y o judiciales, a fines de la aplicabilidad de la Ley Nacional 26.639 de Protección de Glaciares y su decreto reglamentario, en pos de salvaguardar el ecosistema Andalgalense”.

El ejecutivo municipal dirigió entonces una carta documento a Ricardo Villalva, del Instituto, en el que menciona el resguardo de los Glaciares de Escombros en las cabeceras de las cuatro cuencas hídricas.

Las cuatro cuencas comprenden a dos en el Departamento Andalgalá, en los Nevados del Aconquija -Cuenca Salí Dulce y Cuencas Altas del Río Juramento, afectadas ambas por el Proyecto Agua Rica y Filo Colorado-.

A principios de mes, el Instituto respondió con una carta documento al municipio de Andalgalá, localidad a unos 240 kilómetros al oeste de la capital, en el que planteó que tenía desconocimiento de los emprendimientos mineros, debido a que “Catamarca jamás solicitó la realización del inventario de los glaciares”, contó el intendente Páez.

“Si este relevamiento se realiza en Andalgalá será por pura y exclusiva tramitación del Municipio, y este hecho constituirá un precedente administrativo sustancial para futuras acciones legales, dado que no se podrían haber realizado ningún tipo de tareas en la zona de influencia de los glaciares si antes no se realizaba el inventario de los mismos”, declaró.