Ramon Tamames y Ramiro Aurín reflexionan sobre la gestión del agua en la obra ‘Gobernanza y gestión del agua: modelos público y privado’

El libro, escrito por Ramon Tamames y Ramiro Aurín, con prólogo del jurista Jesús Sánchez Lambás, llega a la conclusión de que el régimen de concesión es el método más eficiente y eficaz en la gestión de este servicio público.

 

Gobernanza y gestión del agua modelos público y privado

La editorial Profit, en colaboración con el Instituto Coordenadas, ha publicado el libro ‘Gobernanza y gestión del agua: modelos público y privado’, una obra que reflexiona sobre el agua y la gestión de este bien teniendo en cuenta factores tan importantes como su potencial escasez en el futuro, el derecho humano a su acceso y la racionalización de su gestión.

A través de los cinco capítulos de esta obra escrita por Ramón Tamames, doctor en Derecho y Ciencias Económicas y uno de los firmantes de la Constitución Española de 1978 y Ramiro Aurín, Ingeniero de Caminos y pionero en la ingeniería  ambiental en España, se hace un repaso por la regulación del sector de la distribución del agua en España, las funciones, evolución y eficacia de la empresa pública, así como el deterioro de ésta debido a la corrupción y la falta de transparencia.

Gobernanza y gestión del aguaEl libro, que “surge al hilo de los populismos que se están poniendo de moda en España que quieren tocar algo sagrado, escaso, que funciona perfectamente y tiene un precio muy por debajo de la media europea como es el agua’’, según asegura Ramón Tamames, llega a la conclusión de que ‘‘el régimen de concesión es el método más generalizado mediante el que las empresas han llegado a hacerse cargo de la gestión de este servicio público’’ en función de ‘‘criterios de eficacia  y de eficiencia’’.

Según los autores, la regulación y supervisión a que están sometidas por contrato las empresas privadas de suministro de agua han demostrado ser instrumentos adecuados que garantizan que estas compañías realizan su labor en condiciones generalmente muy satisfactorias para usuarios y consumidores. Esta situación contrasta con la falta de transparencia en los servicios municipales de agua potable de gestión directa por la Administración Pública.

‘Más de 2.100 millones de personas han conseguido acceso al agua potable en la última década gracias al sistema de saneamiento, algo que la ONU vincula en parte a la gestión público-privada’’ asegura Ramiro Aurín.