Quinientas protestas contra la subida del precio del agua

Denuncian que el incremento duplica el IPC previsto, y el Canal alega que necesita realizar fuertes inversiones

 

 

Protesta contra la privatización del Canal de Isabel II

La subida de las tarifas del agua en Madrid y los nuevos procedimientos de facturación del Canal de Isabel II han sido objeto de más de quinientas protestas de madrileños, la mayoría de ellas de comunidades de vecinos. Hoy, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Ecologistas en Acción y ATTAC Madrid presentarán en la sede del Canal estas reclamaciones.

Según sus denuncias, el incremento de las facturas superan incluso el 20 por ciento respecto al año pasado. Además, en el nuevo cálculo de tarifas se han introducido modificaciones que afectan a lo que se paga por cuota fija, que dan lugar a incrementos del precio del agua que la Federación de vecinos considera desproporcionado.

Los recursos que se presentan hoy han sido recopilados en solo dos meses. La mayor parte proceden de comunidades de propietarios, que han tenido que recopilar diversa documentación (facturas, contratos, etcétera) para confeccionar sus recursos y presentarlos en plazo, antes del 31 de diciembre.

El Canal de Isabel II ha propuesto a la Comunidad de Madrid una subida de las tarifas del agua para el próximo año del 4,2 por ciento, muy por encima del IPC de noviembre (2,9 por ciento), que es la referencia que debiera haber sido de aplicación. El Canal justifica este incremento alegando que necesita realizar fuertes inversiones en la construcción de una serie de tanques de tormenta para evitar posibles inundaciones.

Fuente: ABC