¿Pudo Brasil haberse preparado mejor para la actual crisis de agua?

La ministra del Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, afirmó que las tres regiones más pobladas del país atraviesan la peor sequía desde 1930. Teixeira describió la crisis del agua como “delicada” y “preocupante”

 

 

150124105502_brazil_drought_624x351_epa“Bienvenidos al desierto de la Cantareira” / BBC

Los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais deberán conservar agua, advirtió después de una reunión de emergencia en la capital Brasilia.

Teixeira describió la crisis del agua como “delicada” y “preocupante”.

Se espera que la industria y la agricultura queden afectadas, exacerbando la emproblemada economía brasileña.

La sequía también está teniendo un impacto sobre el suministro de energía, con una reducción en la generación de las plantas hidroeléctricas.

Bajos niveles en las represas

La corresponsal de la BBC en Río de Janeiro, Julia Carneiro, dice que Brasil debería estar en medio de su temporada lluviosa pero ha habido poca precipitación en el sureste y la sequía no da señales de amainar.

La crisis llega en un momento de gran demanda energética, con las altas temperaturas de los meses de verano.

“Desde que se llevan registros en el sureste de Brasil, hace 84 años, nunca hemos visto una situación más delicada ni preocupante”, declaró la ministra Teixeira.

Sus comentarios suceden al final de una reunión con otros cinco ministros en el palacio presidencial en Brasilia para discutir la sequía.

La crisis se inició en Sao Paulo, donde cientos de miles de residentes han quedado afectados por frecuentes cortes del acueducto, según nuestra corresponsal.

150124062045_ms_teixeira_624x351__nocreditTeixeira dice que se realizan programas de concienciación para reducir el consumo/ BBC

El sistema de embalse de la ciudad en Cantareira, que surte a más de ocho millones de personas, ha caído a 5,2% de su capacidad, a pesar de la lluvia reciente, informó el canal de televisión Globo.

La precipitación acumulada en la zona de Cantareira está a apenas 33,5% del pronóstico para el mes, añadió el noticiero de Globo G1.

El estado de Sao Paulo ya ha sufrido problemas de sequía similares el año pasado.

Leer artículo completo en BBC

.