Proyectos Hídricos en Loja mejoran con el soporte de acuerdos interinstitucionales (Ec)

Con el objetivo de llegar a varios acuerdos concretos sobre la situación actual del proyecto de Riego Zapotillo,  en las instalaciones de la Coordinación Regional de la Demarcación Hidrográfica de Puyango Catamayo (DHPC), se llevó a cabo una reunión de cooperación interinstitucional entre la Secretaría Nacional del Agua (DHPC), RIDRENSUR EP., MAGAP, DEPROSUR EP., y otras entidades gubernamentales.

 

Loja-cuenta-con-varias-fuentes-naturales-del-líquido-vital.José Serrano, coordinador de la Demarcación Hidrográfica de Puyango-Catamayo (SENAGUA), señaló que en el sector de Vicin (Zapotillo), se instalará una estación automática de calidad del agua, la cual dotará de información en tiempo real sobre cantidad y calidad del líquido vital. Los acuerdos logrados entre estas instituciones públicas fueron plantear la hoja de ruta para la transferencia del canal de riego Zapotillo al GPL; entrega de la información digital del área de influencia del proyecto.

Asimismo, elaborar una propuesta agro productiva del área de influencia del proyecto; establecer una agenda del proceso de legalización; establecer la línea base de la propuesta de actualización del padrón de usuarios; y completar la construcción de las redes terciarias para incrementar de 1700ha a 3700ha aproximadamente con los trabajos que realiza el MAGAP.

Finalmente las entidades se comprometieron a seguir trabajando mancomunadamente para beneficiar a las comunidades y proteger los recursos hídricos de provincia de Loja.

SENAGUA