Programa de voluntariado en ríos

La necesidad de una Estrategia Nacional de Restauración de Ríos surge en el contexto de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, tratando de dar cumplimiento al doble objetivo de: prevenir todo deterioro adicional de las masas de agua y mejorar gradualmente su estado ecológico.

Folleto Voluntariado v8_Página_1

 

Es evidente que los ríos en España no presentan, en la mayor parte de los casos, un estado ambiental adecuado. Esto es debido al uso intensivo y a la explotación de sus recursos sin considerar la integridad de su funcionamiento como ecosistemas. Sus cauces han de convivir con los cultivos y las edificaciones, y sus aguas han de satisfacer las necesidades hídricas generadas por el incremento de la población, de la agricultura y de la industria.

Por ello, con el fin de devolver las masas fluviales a su buen estado ecológico, el Ministerio de Medio Ambiente inició en 2006 la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que comprendía un conjunto de medidas para recuperar la calidad ambiental de nuestros ríos, ramblas, arroyos y humedales, así como los valores medioambientales asociados a éstos, un reto que implicaba hacer compatibles todos los usos y actuaciones administrativas con la conservación de sus valores naturales.

Estas iniciativas arrojaron resultados de gran valor y beneficio para los ríos, con el debate y la participación pública como principios inspiradores de este planteamiento.

Así, el ahora Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino quiere continuar en esta línea y sigue desarrollando la Estrategia Nacional en tres áreas de actuación: la mejora de la formación y educación ambiental de la sociedad, la conservación del entorno natural y la restauración y rehabilitación de nuestros ríos.

001 002 003 004 005