Programa de Agua, Saneamiento e Higiene en escuelas técnicas del estado de Morelos y su vinculación al derecho humano al agua y al saneamiento (Mx)

Sarar Transformación, en conjunto con el Taller de Artes y Oficios de Tepoztlán y FAN México y con el financiamiento del Comité Internacional del 6o Foro Mundial del Agua (IFC), está realizando un programa de SWASH en seis escuelas secundarias técnicas de zonas rurales y periurbanas de Morelos. El objetivo de este programa de agua, saneamiento e higiene en escuelas (SWASH por sus siglas en inglés) es incrementar el acceso a sistemas de agua y saneamiento en estas escuelas que puedan servir como ejemplos replicables, tanto para otras escuelas como para las comunidades mismas.

 

 

swashEn la parte de saneamiento también se incorpora el cierre del ciclo de nutrientes para poder ser aprovechado en las prácticas agrícolas dentro del programa educativo. Asimismo, se busca concientizar sobre las implicaciones del derecho humano al agua y al saneamiento y la posibilidad de alcanzarlo a través de la implementación de sistemas descentralizados de agua y saneamiento.

Por ley el municipio debe de proveer acceso al agua a todas las escuelas y el IEBEM, Departamento de Secundarias Técnicas del Estado de Morelos, es responsable de pagar por este servicio. Esto tiene por consecuencia que las escuelas no tengan conocimiento sobre el costo ni la cantidad del agua consumida, por otro lado los municipios abastecen el agua sin conocer los requerimientos específicos de la población escolar.

recorridoEn cada una de las escuelas se han realizado visitas de evaluación y actividades y talleres de diagnóstico así como un programa educativo, los cuales se llevan a cabo con los diferentes miembros de la comunidad escolar: profesores, personal administrativo y de intendencia, comités de padres y alumnado seleccionado. La gran mayoría de las escuelas seleccionadas no tienen acceso a agua potable para beber, todas carecen de estaciones de lavado de manos suficientes y en la mayoría de las escuelas no se llevan a cabo prácticas de lavado de manos apropiadas.

mapeoLos talleres toman como base aspectos medioambientales referentes al uso, conservación y manejo adecuado de los recursos, sin dejar a un lado las cuestiones de costos económicos y ambientales por los servicios de agua y saneamiento tomando en cuenta las condiciones sociales de la comunidad. Un aliado importante dentro de las escuelas mismas son el grupo de jóvenes promotores del cuidado del medio ambiente Quetzalatl, quienes reciben los talleres que se imparten en las escuelas y asisten a todos los talleres posteriores, de manera que ellos puedan difundir hacia sus demás compañeros de escuela los contenidos abordados, así como hacerse cargo de la capacitación en el uso y mantenimiento al resto de sus compañeros.

talleresConcluida esta fase, comienza la instalación de sistemas de captación pluvial, bebederos, baños y mingitorios secos, mejora o construcción de estaciones de lavado de manos. Igualmente en conjunto con las escuelas se diseñan campañas de comunicación para concientizar sobre las prácticas de agua, saneamiento e higiene y el derecho humano al agua y al saneamiento. Esta actividad y los talleres de capacitación están diseñados para generar el involucramiento de la comunidad, aspecto esencial para lograr la aceptación y sostenimiento de los sistemas. Asimismo, la construcción  instalación de los sistemas se realizará con mano de obra local.

Hasta el momento ha concluido la primer fase del programa, consistente en la realización de recorridos de evaluación y los talleres participativos, lo que ha permitido conocer las necesidades en cada escuela desde el punto de vista de la comunidad educativa, identificar las actuales fuentes y usos de agua, así como los riesgos ambientales existentes. Al mismo tiempo se analizaron las instalaciones existentes para en los talleres presentar ideas para definir qué infraestructura construir, siempre con la validación de los usuarios a través de los talleres.

En cuanto al aspecto del derecho humano al agua y al saneamiento, FANMex ha trabajado en conjunto con Sarar para desarrollar el programa educativo incorporando el derecho humano al agua y al saneamiento como un tema transversal acorde al nivel de conocimiento de los educandos.

El primer aspecto a transmitir es la existencia misma de este derecho plasmado en la Constitución: el Estado es el garante del mismo, pero la sociedad civil tiene la responsabilidad de alcanzarlo a nivel local. En u segundo término, este derecho debe permitir a cada alumno y maestro en la escuela tener acceso a agua para beber segura y un baño higiénico y seguro, pero para convertir este derecho en una realidad para las generaciones presentes y futuras el Estado y la ciudadanía son responsables de proteger las áreas hidrológicas y de evitar todo tipo de contaminación en los cuerpos de agua y el medio ambiente.

 El saneamiento sustentable se ha convertido en una opción valiosa, ya que evita la contaminación del agua y el suelo y permite el reciclaje y reuso de productos biológicos en la agricultura de traspatio, ayudando a la economía y la soberanía alimentaria. Esto ha sido incorporado en el programa educativo para que los alumnos y profesores se concienticen sobre el alcance que sus acciones pueden tener para lograr el derecho humano al agua y al saneamiento y mejorar su salud y calidad de vida.

Red de Acción por el Agua