Presentaron Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la cuenca Caplina –Locumba

Con el objetivo de mejorar la gestión integrada de los recursos hídricos, mediante el uso racional y sostenible, se presentó ayer el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina –Locumba. La presentación estuvo a cargo del Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego y el Jefe de la ANA.

 

ImageGenPresentaron Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la cuenca Caplina –Locumba.

 

Con el objetivo de mejorar la gestión integrada de los recursos hídricos, mediante el uso racional y sostenible, se presentó ayer el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina –Locumba.

La presentación estuvo a cargo del Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla Gildemeister, y contó con la presencia de representantes del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina –Locumba, autoridades y sociedad civil tacneña.

Dicho Plan de Gestión mejorará la gestión integrada de recursos hídricos, mediante el uso racional y sostenible en las cuencas Caplina, Sama y Locumba con una visión al 2029, indicó el viceministro Jorge Montenegro, quien además resaltó que en el mediano plazo se invertirá alrededor de 1657 millones de soles en la ejecución de estudios y obras, que serán financiadas a través de inversiones públicas, privadas, pública-privadas, canje por impuestos, entre otras modalidades.

Este instrumento público vinculante para la gestión del agua empezó a elaborarse hace dos años y fue aprobado el 16 de abril pasado por la ANA mediante Resolución Jefatural N° 131-2014. El plan tiene 8 líneas de acción, 26 programas y 86 proyectos hídricos identificados.

La inversión proyectada está orientada a la ejecución de obras hidráulicas y fortalecimiento institucional para garantizar la calidad, cantidad y oportunidad del agua en Tacna.

En virtud a ello, el Jefe de la ANA demandó la participación de todos los actores políticos, sociales y técnicos en la implementación del Plan de Gestión. Asimismo, aseguró el apoyo técnico sostenido de la ANA en este proceso porque es prioritario para la institución, toda vez que no deben quedar solo en el papel, sino que deben ser implementados exitosamente y cumplir su objetivo de mejorar la gestión del agua integralmente.

Cabe señalar que luego de la ceremonia de presentación del Plan de Gestión, ambos funcionarios participaron de una reunión multisectorial para abordar la problemática del acuífero Caplina. En la cita, especialistas de la ANA presentaron los últimos avances sobre la situación real del agua subterránea en la región. En dicha reunión participaron la congresista Natalie Condori, el Gobierno Regional de Tacna, municipalidades, juntas de usuarios, entre otros.

ANA