«Presentaremos alegaciones al Plan de la cuenca del Segura»

El presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, ha anunciado que presentará alegaciones al proyecto del Plan de Cuenca del Segura por entender que «van a por todas» en relación al trasvase del Tajo-Segura. En dicha propuesta, puede leerse que «para la consecución del objetivo básico del buen estado de las aguas y satisfacción de las demandas existentes, la demarcación del Segura no es suficiente por sí misma, y depende de transferencias externas». Para Alejandro Cano, «da la impresión de que estamos ante una carta de imperialismo por parte de la cuenca del Segura».

plataformadefensatajo--644x362Rueda de prensa de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo con motivo del inicio del curso «Caso Práctico II: La planificación y gestión del agua en la cuenca del Tajo». Ana P. Herrera

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura recuerdan que el trasvase Tajo-Segura es algo regulado por ley y que no puede ser modificado por un plan hidrológico. «Que el Segura tiene déficit estructural no es ninguna novedad, pues es algo recogido en el Plan Hidrológico Nacional de 2001», afirman desde la Confederación que, por supuesto, «atenderá la alegación cuando sea presentada». Además, recalcan que, a pesar de que la ley prevé un trasvase de 600 hectómetros cúbicos, solo se ha llegado a esa cantidad en el año 2000-2001, situándose la media de trasvase en los 320 hectómetros cúbicos.

Leer el artículo completo en ABC

Fuente: ABC