Presentado en Daimiel el libro ‘Las Tablas y los Ojos del Guadiana: agua, paisaje y gente’

“Es un libro diferente porque está escrito con el corazón, lleno de ciencia, pero también de sentimiento y eso es lo que nos gustaría trasmitir”. Con esta declaración de intenciones, el científico del Instituto Geológico y Minero de España, Miguel Mejías ha empezado a desgranar el contenido de las 360 páginas del libro “Las Tablas y los Ojos del Guadiana: agua, paisaje y gente”, que se ha presentado este lunes al mediodía en un abarrotado salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel.

 

sdfPresentación del libro

 

Mejías, uno de los mayores expertos de la cuenta Alta del Guadiana, en donde viene trabajando más de 20 años, ha coordinado un grupo de expertos que recorren la historia que ha unido al agua y al hombre en la zona. Son Luis Benítez de Lugo, Manuel Retuerce, Miguel Ángel Hervás, Francisco Moreno, Alberto Celís, Alejandro del Moral, Lourdes Albacete y Manuel Carrasco, casi todos ellos presentes en el acto y representantes de esa pasión que destacaba Mejías.

A través de nueve capítulos, el libro, editado por el IGME y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), se detiene a analizar desde las características, a la evolución hidrológica de la zona y los vestigios arqueológicos de la presencia humana. Una historia que parte en las motillas de la Edad de Bronce, que pasa por el Castilla de Calatrava La Vieja o los molinos harineros del Guadiana, y que concluye con los testimonios de los pobladores del río. Una detallada investigación completada “con cerca de 300 imágenes que muestra cómo era y es el territorio, desde un profundo por sus gentes”.

Leer artículo completo en diario LA COMARCA DE PUERTO LLANO