¿Por qué son tan importantes los humedales?

¿Por qué son tan importantes los humedales? Para responder esta pregunta se tendría que abordar el tema desde diferentes ópticas. Nada mas centrémonos, para empezar, en el plano poético y romántico: un humedal es una inmensa alfombra transparente que recubre el suelo de un gran parque donde los enamorados van a mirar el atardecer y sellar su pacto de amor.

 

15-11120Humedal en Colombia/ www.humboldt.org.co

 

El dos de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Es una fecha significativa en el ámbito científico, académico y ambiental; desafortunadamente, en la mayoría de los casos, el dos de febrero es un día más en el calendario.

¿Por qué son tan importantes los humedales? Para responder esta pregunta se tendría que abordar el tema desde diferentes ópticas. Nada mas centrémonos, para empezar, en el plano poético y romántico: un humedal es una inmensa alfombra transparente que recubre el suelo de un gran parque donde los enamorados van a mirar el atardecer y sellar su pacto de amor. Un espejo ondeante que recibe alegre los plateados rayos del sol que luego recubrirán la tierra. Inspiradores, motivadores, guardianes de secretos algunas veces, estos ecosistemas están fuertemente conectados a su entorno, a la gente que convive con ellos, solo que esto no siempre resulta ser algo tan evidente.

La magia que se desprende de estos maravillosos ecosistemas no es solo algo propio de la poesía y las canciones que puedan inspirar. La fantasía comienza a ser tangible a medida que se van conociendo sus secretos y el servicio que le prestan, no solo al medio ambiente, también a la comunidad. Ellos controlan las inundaciones, actúan como esponjas almacenando y liberando el agua de lluvia; son protección contra las tormentas; recarga y descarga de acuíferos (aguas subterráneas); control de erosión; retención de sedimentos y nutrientes. Todo un mundo se genera alrededor de ellos. Las plantas y los distintos animales que encuentran su hogar en estas aguas van dando vida y color a un ambiente ya de por si colorido. Vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía, ¿se puede pedir más a estas musas de la naturaleza?

Clasificacion de los humedales en agua dulce

Los humedales de agua dulce se dividen en:

  • Ribereños
  • Lacustres
  • Palustres
  • Boscosos

Humedales artificiales: Son los embalses o represas artificiales para el almacenamiento, regulación y control de agua.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Convenio Ramsar

El Convenio de Ramsar fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).

Los países miembros de Ramsar se reúnen cada tres años para evaluar los progresos de la Convención y de la conservación de los humedales hasta ese momento, compartir conocimientos y experiencia sobre diversas cuestiones técnicas y planear su labor y la de la Oficina durante el trienio siguiente.

 

Fundación NATURA