¿Por qué llueve?

El otoño es sin duda la estación más lluviosa en nuestro país. Tras el largo, y en la mayoría de veces seco verano, la lluvia de los primeros frentes otoñales es muchas veces agradecida, pero también odiada cuando nos sorprende sin paraguas. Estemos en uno o en otro bando, la mayoría de nosotros nos hemos preguntando más de una vez ¿Por qué llueve?

porque-llueve--644x362Para que llueva se han de producir en la atmósfera una serie de procesos físicos / VALERIO MERINO

La respuesta no es ni mucho menos sencilla, ya que para que precipite, se han de producir en la atmósfera una serie de procesos físicos que vamos a explicar a continuación. Lo primero de todo, es vital entender que el agua se halla presente en casi toda la atmósfera, pero generalmente en forma de vapor no perceptible a nuestra vista. Este vapor de agua, que se integra en las masas de aire atmosféricas, se obtiene por la evaporación de parte del agua de los ríos, mares y océanos por acción de los rayos solares.

Para que este vapor de agua presente en la atmósfera sea capaz de formar nubosidad, tiene que ascender a niveles más altos de la misma, en los cuales se enfriará y llegará a condensarse. Si las condiciones atmosféricas son favorables, estas gotitas ya condensadas irán uniéndose entre sí gracias al propio choque y a los núcleos de condensación (pequeñas partículas de humo, polvo, sales marinas, etc…) y lógicamente irán obteniendo un tamaño mayor. Cuando el radio de la gota de agua alcanza o supera los 0,25 mm, esta tiene el peso suficiente para vencer a las corrientes ascendentes atmosféricas, y por lo tanto la gota es capaz de llegar a la superficie terrestre en forma de lluvia. Si alguna de las capas atmosféricas que hay entre la nube y la tierra cuenta con una humedad muy baja, es posible que la lluvia se disipe y no llegue a caer nunca sobre la superficie. A este fenómeno lo conocemos como virga.

Leer artículo completo en ABC