Polpaico firma acuerdo con Suiza para mejorar gestión del agua (Ch)

Con el objetivo de obtener la mejor gestión de los recursos hídricos en empresas en Chile, el martes 2 de abril a las 10.00 horas, se dio a conocer en Fundación Chile, el proyecto SuizAgua Andina Chile, Asociación Público-Privada entre el Gobierno Suizo, a través de COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación), y empresas en Chile.

 

polpaico

El lanzamiento del acuerdo se realizó con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, Didier Burkhalter, la Ministra de Medio Ambiente de Chile,  María Ignacia Benítez,  la Embajadora de Suiza, Yvonne Baumann, y el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer.

En base del innovador concepto de huella hídrica, el proyecto, que será desarrollado y ejecutado por el área de Agua y Medio Ambiente de Fundación Chile, contempla la medición y reducción de la huella hídrica de las empresas socias, la implementación de medidas para su mitigación y la elaboración de planes de Responsabilidad Social Corporativa asociados al uso de agua. El objetivo es generar un nuevo conocimiento en torno al concepto de huella hídrica, y divulgarlo en la región andina y a nivel global.

En tanto, el Gobierno de Suiza, a través de su Embajadora, suscribirá “Acuerdos de Cooperación” con los CEOs de las empresas socias pioneras de este proyecto: Polpaico y Clariant.

“Hoy es reconocido que una adecuada gestión del agua es un componente crítico para asegurar el crecimiento, la calidad de vida y reducción de la pobreza y la equidad. Esto es especialmente cierto en países como Chile –donde ese recurso es un factor productivo vital- por lo que a través de este proyecto, Suiza busca apoyar una mejor gestión del recurso hídrico como uno de los retos prioritarios para el desarrollo regional”, señaló Juan Ramón Candia, gerente de Agua y Medio Ambiente de Fundación Chile.

“Este es un proyecto piloto que ayudará a desarrollar en la práctica el concepto de la Huella de Agua, y que de acuerdo con los resultados obtenidos, podrá ser replicado otros países de América Latina”, agregó.

Por su parte, el gerente general de Grupo Polpaico, Louis Beauchemin, destacó que “para Grupo Polpaico es un orgullo participar en este innovador proyecto, ya que traerá beneficios para el país, las comunidades y la empresa. Además, está totalmente alineado con la política de sostenibilidad de nuestra compañía, bajo la cual hace ya más de cinco años comenzamos iniciativas para maximizar el uso de agua, logrando una importante disminución en su consumo”.

Una vez que las empresas socias midan sus huellas de agua, en colaboración con sus proveedores, buscarán formas innovadoras para optimizar los procesos a lo largo de toda la cadena productiva, y de esta manera hacer un uso más eficiente, sostenible y responsable del agua, que genere un efecto positivo en las comunidades de su entorno.

El impacto global de la reducción de la huella hídrica se verá reflejado en la mejora del bienestar de la población chilena. El proyecto beneficiará directamente a los grupos sociales de ingresos bajos -que están más expuestos a la escasez del agua-, a los proveedores, consumidores y clientes de los productos y servicios que son producidos por las compañías que serán parte del programa, y a las empresas participantes, entre otros.

COMUNICA EXTEND