Plataforma del Tajo lleva a los tribunales y Bruselas el decreto de gestión del trasvase

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina va a recurrir en los tribunales españoles y en Bruselas el decreto de gestión del Tajo-Segura aprobado por el Consejo Nacional del Agua (CNA). Sus portavoces, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, han denunciado que con este decreto el Ministerio “consuma la privatización definitiva del río a favor de los regantes del Tajo-Segura, con el absoluto beneplácito del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

 

Agroinformacion.com27032014_185039Tajo – Segura

 

En opinión de Sánchez, este documento define la gestión del río hasta Talavera de la Reina “reduciendo aún más los caudales, fijando estrictas condiciones para la salida de volúmenes hacia el propio Tajo y abriendo la mano a trasvases brutales hacia el Segura, inasumibles por Entrepeñas y Buendía”.

Ha asegurado que el decreto es “absolutamente incoherente” con el Plan de Cuenca del Tajo aprobado por el Consejo Nacional del Agua el pasado 26 de diciembre, ya que lo invalida.

Asimismo, ha añadido que su aplicación supone el incumplimiento de las demandas y los objetivos ambientales fijados en el mencionado Plan y afecta “profunda y muy negativamente” a la gestión del río y de todos sus afluentes aguas debajo de Talavera de la Reina.

Leer artículo completo en diario AGROINFORMACIÓN