El Plan del Júcar beneficia al ‘lobby’ del agua de Alicante según Compromís

Los principales ganadores con el nuevo plan hidrológico del Júcar son “los grandes regantes de la Mancha y María Dolores de Cospedal”, además de “el lobby del agua de Alicante”, aseguraron este viernes en rueda de prensa los diputados en Cortes Valencianas Enric Morera y Joan Ponce, el diputado en el Congreso Joan Baldoví y otros representantes de Compromís. Ponce explicó que se asignan más recursos de los disponibles a la Manchuela y otras zonas, de manera que se perpetua la sobreexplotación de acuíferos y con ello “se hace insostenible el consumo de agua”.

 

 

1377284826_811954_1377285926_noticia_grandeJordi Vicedo, Joan Baldoví, Enric Morera y Joan Ponce, ayer en las Cortes Valencianas. / TANIA CASTRO

El nuevo proyecto, añadieron, deja la puerta abierta a los trasvases, incluso “a cambiar la toma del trasvase Xúquer-Vinalopó hacia Antella o hacia Cortes”. De esa manera, argumentó se “rompe el único consenso alcanzado durante estos años y era que al Júcar no le sobra nada de agua y la que pueda sobrar se va desde el Assut de la Marquessa al final”, a tierras alicantinas.

Los “grandes perdedores” son La Ribera y la Albufera, denunciaron. Mientras a “Albacete, con 172.000 habitantes, se le da una concesión de agua” lamentó Baldoví, “la Ribera, con 270.000, no tendrá concesión alguna, sólo una permuta de agua”.

Leer más

El País