Plan Hidrológico de Tenerife, pionero en España en vincular el agua con la planificación territorial

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este martes que el nuevo Plan Hidrológico de Tenerife será aprobado inicialmente en el pleno de este mes, con lo que se convertirá en el primero de España que vincula los recursos hídricos al planeamiento territorial y la ejecución de infraestructuras.

 

planPlan Hidrológico de Tenerife, pionero en vincular el agua con la planificación territorial

 

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, ha destacado el trabajo “exhaustivo” de la corporación por impulsar un documento que ha logrado el “consenso” del sector agrícola y persigue el apoyo de la Cámara de Aguas.

“Queremos aprobarlo no solo con las fuerzas políticas, con quienes ya hay un acuerdo unánime del Pleno, sino que extienda a toda la sociedad civil”, ha indicado.

Según Alonso, la inversión prevista ronda los 570 millones de euros, y entre sus principales objetivos ha destacado “aumentar” la capacidad y la calidad del agua haciendo un “mayor uso” de aguas regeneradas para la agricultura e incrementando el agua desalada reduciendo así la explotación de las aguas subterráneas.

Asimismo, ha indicado que se busca un mercado “más transparente” y adaptado a la directiva marco del agua y la normativa española, y que haya “más información” de los usuarios y los compradores y vendedores.

Leer artículo completo en diario LA INFORMACIÓN